martes, 6 de mayo de 2014

Vídeo: Enseñanza y aprendizaje (Arturo Santos)

Hola artistas!!

Aquí estoy de nuevo para presentaros los nuevos proyectos que van surgiendo en el transcurso del curso en nuestra asignatura de expresión artística en la educación primaria.

La semana pasada, Miguel nos sorprendió a todos cuando de repente irrumpió en la clase y pidió dos voluntarios: uno de los cuáles tuviera ganas de enseñar algo a alguien, y el otro que tuviera ganas de aprender algo. La sensación de incredulidad y sorpresa en ese instante recorrió nuestro cuerpo, haciéndonos preguntar qué es lo que quería realmente ya que nunca antes habíamos pasado por algo igual.

Dos compañeros; Aitor y Luis, hicieron los honores de ser las ratas de laboratorio que iban a experimentar esta experiencia que hasta ese momento no nos había sido explicada. Tras un breve período de tiempo, Miguel volvió a clase con los dos alumnos y les pidió que repitieran esta experiencia con otras dos parejas de compañeros.

En es momento, me presté voluntario para participar en la actividad y mi compañera para la actividad iba a ser Paula. Así nuestro compañero Aitor nos sacó a los dos de clase y nos explicó la actividad. Yo actuaría como persona que enseñaría y Paula como persona que aprendería. Aitor nos dijo que nos iba a meter en el ascensor y que durante el trayecto que haríamos desde la segunda a la tercer planta, de la tercera al bajo y del bajo al segundo de nuevo tenía que conseguir explicarle a mi compañera cualquier cosa, la que me pareciera.

La cosa fue bastante difícil ya que me pilló desprevenido y no se me ocurría ninguna cosa que pudiera enseñar, pero en el momento que entré en el ascensor se me ocurrió que podría enseñar como "ser un buen portero de fútbol" ya que en mi equipo de fútbol es la posición en la que juego. Conseguí darle una explicación bastante coherente.


La enseñanza que nos viene a dar esta práctica, que en un primer momento parecía improvisada por parte de nuestro profesor, es que cualquier momento, lugar y persona son buenos para poder enseñar o aprender cualquier cosa. La enseñanza de contenidos no se tiene que limitar a las 4 paredes de las aulas educativas.
¿Porqué no aprender de nuestros padres, abuelos, hermano, amigos, entrenador,...? ¿Porqué no aprender jugando a la videoconsola, jugando a las cartas, leyendo un libro, o echando un partido de fútbol? o ¿porqué no enseñar a alguien como ser un buen portero de fútbol metidos en un ascensor durante el transcurso de la clase de expresión artística?

Hay que abrir nuestros horizontes de aprendizaje y no limitarnos a lo tradicionalmente establecido, es decir, en las escuelas, en las academias, etc, etc. Dejarnos enseñar siempre, a través de personas, de máquinas, de objetos, estemos dónde estemos, y a cualquier hora del día.

Como opinión personal considero que esta actividad fue resultante llamativa y sorprendente y con una finalidad muy clara, la de darnos a entender que cualquier situación es buena para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Quiero agradecer la participación de Paula y de Aitor en la actividad, espero que disfrutaran tanto como yo.

Un saludo artistas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario