La visita de la escritora Llum Quiñonero la semana pasada supuso que se nos propusiera a todos los alumnos un nuevo y prometedor proyecto, que hoy tengo el honor de presentar.
Llum con la colaboración de nuestro profesor nos propusieron realizar y estudiar la genealogía de nuestra familia, pero solamente la parte femenina de esta.
Además de estudiar a las mujeres que forman este árbol genealógico, teníamos que estudiar los datos más importantes de sus vidas, sus vidas laborales, sus vivencias durante la época de la guerra y el período franquista, relacionado con el documental "Mujeres del 36" realizado por Llum. Y como opinión personal teníamos que realizar una pequeña reflexión personal acerca de la situación de la mujer.
Y bueno este es el resultado: aquí os muestro el árbol genealógico y los diferentes datos que conseguido recabar acerca de todas ellas.
MARÍA SUSANA SÁEZ DE CABO (MI MADRE)
-
Nació el 22 de Mayo de 1966 en Salamanca. Vivió
en un pueblo de Salamanca durante dos años (Villares de la Reina), para
posteriormente trasladarse a Salamanca, lugar donde ha residido hasta la
actualidad. Ha tenido 2 hijos varones.
-
Durante toda su vida ha trabajado como:
o
Niñera.
o
Dependienta en una floristería.
o
Dependienta en una frutería.
o
Cajera de un supermercado.
o
Escaparatista
o
Administrativa (actualmente)
o
Ama de casa.
-
Vivió durante la época franquista y como detalle
principal la falta en ocasiones de recursos, una época en la que se pasaba
hambre y la mujer estaba aún poco valorada.
MERCEDES DE CABO ALONSO (ABUELA MATERNA)
- Nació el 24 de Septiembre de 1934 en los
Villares de la Reina (Salamanca). Vivió en este pueblo durante algunos años
para trasladarse posteriormente a la capital de la provincia donde ha residido
hasta la actualidad. Ha tenido 4 hijos: 3 mujeres y 1 varón.
-
Durante toda su vida ha trabajado como:
o
En la limpieza del hogar
o
Ama de casa
-
Vivió la guerra civil en sus últimos años debido
a su corta edad y destaca el hambre y la falta de recursos que se sufrió
durante la postguerra.
ÁNGELA HERNÁNDEZ PÉREZ (ABUELA PATERNA)
-
Nació el 30 de Agosto de 1940 en Salamanca. Ha
vivido durante toda su vida en la ciudad de Salamanca. Ha tenido 2 hijos
varones.
-
Durante toda su vida ha trabajado como:
o
En una encuadernación.
o
Asistenta del hogar.
o
Ama de casa.
-
Destaca el hambre que pasó durante la postguerra
y la falta de oportunidades que tenían las mujeres haciendo ímpetu en la
desigualdad de géneros especialmente más que en la falta de recursos.
ÁNGELES PÉREZ VALLÉS (MADRE DE MI ABUELA MATERNA)
-
Nació en el año 1902 en Salamanca y falleció en
el 1990 a la edad de los 88 años. Vivió durante toda su vida en la ciudad de
Salamanca. Tuvo 9 hijos: 5 mujeres y 4 varones.
-
Durante toda su vida trabajó como:
o
Encargada en un bar.
o
En la limpieza del hogar.
o
Ama de casa.
-
De boca de su hija nos destaca el hambre que se
pasó durante aquellos años de cambió y el miedo a los falangistas cuando
realizaban cualquier actividad cotidiana ya que se perseguía por las
ideologías.
AGUSTINA BENITO SÁNCHEZ (MADRE DE MI ABUELO PATERNO)
-
Nació el 17 de Diciembre de 1913 en Matilla de
los Caños (Salamanca) y falleció en el 2008 a la edad de los 95 años. Vivió
durante algunos años en un pueblo de Badajoz y posteriormente se trasladó a
Salamanca, ciudad en la que vivió durante el resto de su vida. Tuvo 2 hijos: 1
mujer y 1 varón
-
Durante toda su vida trabajó como:
o
Sirvienta.
o
Ama de casa.
-
De boca de su hija nos destaca las grandes
necesidades que pasaron durante aquellos años de la guerra y de el miedo hacía
las cosas que hacías cotidianamente por la represión que existía hacia otras
ideologías.
LORENZA ALONSO HERNÁNDEZ
-
Nació Abril de 1911 en Tamames de la Sierra
(Salamanca) y falleció en el 2007 a la edad de los 96 años. Vivió siempre en la
provincia de Salamanca pero en diferentes localidades. Tuvo 11 hijos: 7 mujeres
y 4 varones
-
Durante toda su vida trabajó como:
o
Ama de casa
o
Y en la siega del campo.
-
De boca de su hija nos recuerda el miedo a las
sirenas y los aviones que sonaban durante la guerra y que tuvo que pasar la
mayoría de su vida encerrada en casa al cuidado de sus hijos
Sólo espero que mi proyecto podido resultar interesante y que si os resulta alguna cuestión o sugerencia no dudéis en comentar.
¡¡Un saludo artistas!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario