jueves, 13 de marzo de 2014

PROYECTO: GENEALOGÍA FEMENINA (Arturo Santos)

¡Hola a todos!

La visita de la escritora Llum Quiñonero la semana pasada supuso que se nos propusiera a todos los alumnos un nuevo y prometedor proyecto, que hoy tengo el honor de presentar.
Llum con la colaboración de nuestro profesor nos propusieron realizar y estudiar la genealogía de nuestra familia, pero solamente la parte femenina de esta.
Además de estudiar a las mujeres que forman este árbol genealógico, teníamos que estudiar los datos más importantes de sus vidas, sus vidas laborales, sus vivencias durante la época de la guerra y el período franquista, relacionado con el documental "Mujeres del 36" realizado por Llum. Y como opinión personal teníamos que realizar una pequeña reflexión personal acerca de la situación de la mujer.

Y bueno este es el resultado: aquí os muestro el árbol genealógico y los diferentes datos que conseguido recabar acerca de todas ellas.

MARÍA SUSANA SÁEZ DE CABO (MI MADRE)
-          Nació el 22 de Mayo de 1966 en Salamanca. Vivió en un pueblo de Salamanca durante dos años (Villares de la Reina), para posteriormente trasladarse a Salamanca, lugar donde ha residido hasta la actualidad. Ha tenido 2 hijos varones.
-          Durante toda su vida ha trabajado como:
o   Niñera.
o   Dependienta en una floristería.
o   Dependienta en una frutería.
o   Cajera de un supermercado.
o   Escaparatista
o   Administrativa (actualmente)
o   Ama de casa.
-          Vivió durante la época franquista y como detalle principal la falta en ocasiones de recursos, una época en la que se pasaba hambre y la mujer estaba aún poco valorada.

  MERCEDES DE CABO ALONSO (ABUELA MATERNA)
- Nació el 24 de Septiembre de 1934 en los Villares de la Reina (Salamanca). Vivió en este pueblo durante algunos años para trasladarse posteriormente a la capital de la provincia donde ha residido hasta la actualidad. Ha tenido 4 hijos: 3 mujeres y 1 varón.
-          Durante toda su vida ha trabajado como:
o   En la limpieza del hogar
o   Ama de casa
-          Vivió la guerra civil en sus últimos años debido a su corta edad y destaca el hambre y la falta de recursos que se sufrió durante la postguerra.

ÁNGELA HERNÁNDEZ PÉREZ (ABUELA PATERNA)
-          Nació el 30 de Agosto de 1940 en Salamanca. Ha vivido durante toda su vida en la ciudad de Salamanca. Ha tenido 2 hijos varones.
-          Durante toda su vida ha trabajado como:
o   En una encuadernación.
o   Asistenta del hogar.
o   Ama de casa.
-          Destaca el hambre que pasó durante la postguerra y la falta de oportunidades que tenían las mujeres haciendo ímpetu en la desigualdad de géneros especialmente más que en la falta de recursos.

ÁNGELES PÉREZ VALLÉS (MADRE DE MI ABUELA MATERNA)
-          Nació en el año 1902 en Salamanca y falleció en el 1990 a la edad de los 88 años. Vivió durante toda su vida en la ciudad de Salamanca. Tuvo 9 hijos: 5 mujeres y 4 varones.
-          Durante toda su vida trabajó como:
o   Encargada en un bar.
o   En la limpieza del hogar.
o   Ama de casa.
-          De boca de su hija nos destaca el hambre que se pasó durante aquellos años de cambió y el miedo a los falangistas cuando realizaban cualquier actividad cotidiana ya que se perseguía por las ideologías.

AGUSTINA BENITO SÁNCHEZ (MADRE DE MI ABUELO PATERNO)
-          Nació el 17 de Diciembre de 1913 en Matilla de los Caños (Salamanca) y falleció en el 2008 a la edad de los 95 años. Vivió durante algunos años en un pueblo de Badajoz y posteriormente se trasladó a Salamanca, ciudad en la que vivió durante el resto de su vida. Tuvo 2 hijos: 1 mujer y 1 varón
-          Durante toda su vida trabajó como:
o   Sirvienta.
o   Ama de casa.
-          De boca de su hija nos destaca las grandes necesidades que pasaron durante aquellos años de la guerra y de el miedo hacía las cosas que hacías cotidianamente por la represión que existía hacia otras ideologías.

LORENZA ALONSO HERNÁNDEZ
-          Nació Abril de 1911 en Tamames de la Sierra (Salamanca) y falleció en el 2007 a la edad de los 96 años. Vivió siempre en la provincia de Salamanca pero en diferentes localidades. Tuvo 11 hijos: 7 mujeres y 4 varones
-          Durante toda su vida trabajó como:
o   Ama de casa
o   Y en la siega del campo.
-          De boca de su hija nos recuerda el miedo a las sirenas y los aviones que sonaban durante la guerra y que tuvo que pasar la mayoría de su vida encerrada en casa al cuidado de sus hijos

En cuanto a mi opinión personal creo que puede asemejarse a la de cualquier persona que sea capaz de apreciar que aunque en la actualidad la diferencia entre las posibilidades con las que cuentan hombres y mujeres no sea tan dispar como hace unos pocos años, todavía queda mucho camino por recorrer y trabajo que realizar para que la situación acabe por ser exactamente la misma tanto para un género como para el otro. El pasado no lo podemos borrar y atrás quedará ese miedo a ser mujer, a romper barreras y a gritar por la libertad, pero lo que no podemos borrar es ese futuro cercano que tenemos por delante para interpretar desde otro punto de vista y ser capaces de cambiar lo que sea necesario para que la mujer se sienta orgullosa de ser MUJER.

Sólo espero que mi proyecto podido resultar interesante y que si os resulta alguna cuestión o sugerencia no dudéis en comentar.

¡¡Un saludo artistas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario