AQUÍ
OS DEJO UN PEDACITO DE MI VIDA!!
Este
proyecto lo he realizado con mucho interés e importancia. Este miproyecto es
motivo de la visita que nos hizo una importante persona como es la escritora
LLUM QUIÑONERO.
Esta
visita se baso en una variada gama de temas pero en especial sobre LA MUJER.
Nos
presento su libro llamado MUJERES DEL 36
y nos presento un documental realizado por ella misma y este documental
nos expresaba la vida tanto social como económica de las mujeres en la época en
la que el franquismo se encontraba presente. Este documental estaba plagado de
sentimientos, críticas y en algunos casos hasta sufrimiento.
A mí
me gustó un comentario que nos hizo la escritora sobre un tema muy importante
LA REPRESION FRANQUISTA CONTRA EL MAGISTERIO, me quedé con incertidumbre y por
mi parte busque información. Me quede sorprendido no tenían ni una sola razón para
que los docentes fueran fusilado solamente estaba en contra de los
pensamientos.
Y además
buscando información encontré un artículo muy interesante:
Además
la escritora LLUM nos mando realizar un proyecto muy importante desarrollando
la genealogía femenina de nuestra familia, y también me quede muy sorprendido
con la vida que han pasado mis familiares.
Aquí os presento mi árbol genealógico
femenino de mi familia:
MARÍA DEL CARMEN PÉREZ
GARCÍA (MI MADRE)
Nació
el 21 de Febrero de 1965 en Salamanca. Siempre vivió en Salamanca y ahora
reside en Galinduste (Salamanca). Tiene 2 hijos, yo y mi hermana. Siempre ha
trabajado de Maestra.
En el
Franquismo ella estudiaba EGB en un colegio religioso. En esta época tenía 10
años y debido a su corta edad no recuerda muchos momentos solo el día de la
muerte de Franco en el colegio y la presencia militar en frente de su casa
debido a que se encontraba el cuartel de caballería.
AGUSTINA
GARCÍA APARICIO (abuela materna)
Nació
el 24 de Diciembre de 1937 en Galisancho
(Salamanca). Su infancia y adolescencia vivió allí pero a los 15 años se
trasladó a Salamanca. Tiene dos hijas y durante su vida ha trabajado de auxiliar
en la Antigua Clínica Heredia y de ama
de casa
En el
Franquismo que recuerda que la parte materna
de su familia era pobre y la parte paterna eran ricos y se veía una gran
diferencia. Así mismo tiene recuerdos bastante
tristes sobre acontecimientos relativos a sus padres debido a que los
falangistas intentaron matarlos en la plaza del pueblo.
ANTONIA
APARICO SÁNCHEZ (bisabuela materna)
Nació
el 5 de mayo de 1826 en Galisancho (Salamanca).
Murió muy joven y tuvo 6 hijos. Siempre trabajo en el campo y de ama de casa.
Mi bisabuela
vivió la guerra y la postguerra y las consecuencias de todo ello, necesidades económicas
y mucha represión y miedo
Una noche
estando con su marido e hijos en casa entraron los Republicanos y a ella y a su
marido los arrastraron hasta la plaza del pueblo separándolos de sus hijos para
fusilarlos debido a las informaciones de los caciques del pueblo sobre sus
ideologías y su trabajo como caminero
PAULA
DEL AGUILA POLO (Abuela Paterna)
Nació
en Galinduste (Salamanca) el 13 de Mayo
de 1931, durante toda su vida ha vivido en Galinduste con familia e hijos. Tuvo
3 hijos y a lo largo de su vida ha trabajado de ama de casa y de pequeña vivió
gran parte con sus abuelos porque eran muchos hermanos y los abuelos
necesitaban una ayuda.
Durante
el franquismo no tuvieron necesidades económicas debido al nivel económico de
sus abuelos que la adoptaron como hija.
Ella
vivió la posguerra y el franquismo, recuerda que mucha gente del pueblo los
reclutaron para hacer el embalse de Santa Teresa, no vivió con muchas
necesidades pero acentúa mucho el miedo que pasaba y la violencia que se
desarrollaba en esos tiempos .
Finalmente
recuerda la cantidad de gente del pueblo que iba a pedir comida a casa de sus
abuelos porque se morían de hambre.
MANUELA
POLO POLO (bisabuela paterna)
Nació
en Galinduste y tuvo hijos, no recuerda
la fecha y tuvo hijas y un hijo. Se dedico
al estanco con su marido ya que por meritos de guerra se lo donaron a su
abuelo.
Dicho
abuelo DON MANUEL DEL AGUILA lucho en la
guerra CARLISTA y salvando a un compañero del frente por lo que el rey le
condecoró y le ofrecieron a que eligiera lo que quisiera y eligió el estanco del pueblo como propiedad sustento de mi
bisabuelos.
Para
acabar mi entrada me he quedado sorprendido del pasado de mi familia que conocía
pero no tanta profundidad. Por ello pienso que la vida ha cambiado mucho tanto
socialmente como económicamente la vida se vive de otra manera y no se vive con tanto miedo y temor. Quiero dar
las gracias a la escritora LLUM por mandarnos este proyecto tan laborioso y a
la vez interesante.
GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario