sábado, 22 de marzo de 2014

PROYECTO: GENEALOGÍA FEMENINA ( JAVIER MORETA PÉREZ


AQUÍ OS DEJO UN PEDACITO DE MI VIDA!!

Este proyecto lo he realizado con mucho interés e importancia. Este miproyecto es motivo de la visita que nos hizo una importante persona como es la escritora LLUM QUIÑONERO.
Esta visita se baso en una variada gama de temas pero en especial sobre LA MUJER.

Nos presento su libro llamado MUJERES DEL 36  y nos presento un documental realizado por ella misma y este documental nos expresaba la vida tanto social como económica de las mujeres en la época en la que el franquismo se encontraba presente. Este documental estaba plagado de sentimientos, críticas y en algunos casos hasta sufrimiento.

A mí me gustó un comentario que nos hizo la escritora sobre un tema muy importante LA REPRESION FRANQUISTA CONTRA EL MAGISTERIO, me quedé con incertidumbre y por mi parte busque información. Me quede sorprendido no tenían ni una sola razón para que los docentes fueran fusilado solamente estaba en contra de los pensamientos.
Y además buscando información encontré un artículo muy interesante: 




Además la escritora LLUM nos mando realizar un proyecto muy importante desarrollando la genealogía femenina de nuestra familia, y también me quede muy sorprendido con la vida que han pasado mis familiares.
Aquí os presento mi árbol genealógico femenino de mi familia:

 MARÍA DEL CARMEN PÉREZ GARCÍA (MI MADRE)

Nació el 21 de Febrero de 1965 en Salamanca. Siempre vivió en Salamanca y ahora reside en Galinduste (Salamanca). Tiene 2 hijos, yo y mi hermana. Siempre ha trabajado de Maestra.
En el Franquismo ella estudiaba EGB en un colegio religioso. En esta época tenía 10 años y debido a su corta edad no recuerda muchos momentos solo el día de la muerte de Franco en el colegio y la presencia militar en frente de su casa debido a que se encontraba el cuartel de caballería. 

AGUSTINA GARCÍA APARICIO (abuela materna)

Nació el 24  de Diciembre de 1937 en Galisancho (Salamanca). Su infancia y adolescencia vivió allí pero a los 15 años se trasladó a Salamanca. Tiene dos hijas y durante su vida ha trabajado de auxiliar en la Antigua Clínica Heredia  y de ama de casa

En el Franquismo  que recuerda que la parte materna de su familia era pobre y la parte paterna eran ricos y se veía una gran diferencia.  Así mismo tiene recuerdos bastante tristes sobre acontecimientos relativos a sus padres debido a que los falangistas intentaron matarlos en la plaza del pueblo.
 
ANTONIA APARICO SÁNCHEZ (bisabuela materna)

Nació el  5 de mayo de 1826 en Galisancho (Salamanca). Murió muy joven y tuvo 6 hijos. Siempre trabajo en el campo y de ama de casa.
Mi bisabuela vivió la guerra y la postguerra y las consecuencias de todo ello, necesidades económicas y mucha represión y miedo
Una noche estando con su marido e hijos en casa entraron los Republicanos y a ella y a su marido los arrastraron hasta la plaza del pueblo separándolos de sus hijos para fusilarlos debido a las informaciones de los caciques del pueblo sobre sus ideologías y su trabajo como caminero

PAULA DEL AGUILA POLO (Abuela Paterna)

Nació en Galinduste (Salamanca) el  13 de Mayo de 1931, durante toda su vida ha vivido en Galinduste con familia e hijos. Tuvo 3 hijos y a lo largo de su vida ha trabajado de ama de casa y de pequeña vivió gran parte con sus abuelos porque eran muchos hermanos y los abuelos necesitaban una ayuda.
Durante el franquismo no tuvieron necesidades económicas debido al nivel económico de sus abuelos que la adoptaron como hija.
Ella vivió la posguerra y el franquismo, recuerda que mucha gente del pueblo los reclutaron para hacer el embalse de Santa Teresa, no vivió con muchas necesidades pero acentúa mucho el miedo que pasaba y la violencia que se desarrollaba en esos tiempos .
Finalmente recuerda la cantidad de gente del pueblo que iba a pedir comida a casa de sus abuelos porque se morían de hambre.

MANUELA POLO POLO (bisabuela paterna)

Nació en Galinduste y tuvo  hijos, no recuerda la fecha y tuvo  hijas y un hijo. Se dedico al estanco con su marido ya que por meritos de guerra se lo donaron a su abuelo.
Dicho abuelo DON MANUEL DEL AGUILA  lucho en la guerra CARLISTA y salvando a un compañero del frente por lo que el rey le condecoró y le ofrecieron a que eligiera lo que quisiera y eligió el estanco  del pueblo como propiedad sustento de mi bisabuelos.

Para acabar mi entrada me he quedado sorprendido del pasado de mi familia que conocía pero no tanta profundidad. Por ello pienso que la vida ha cambiado mucho tanto socialmente como económicamente la vida se vive de otra manera y  no se vive con tanto miedo y temor. Quiero dar las gracias a la escritora LLUM por mandarnos este proyecto tan laborioso y a la vez interesante.

GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario