sábado, 22 de marzo de 2014

PROYECTO: GENEALOGÍA FEMENINA (María Machota García)

¡Hola de nuevo maestrillos!

Aquí está otro nuevo proyecto cargado de trabajo y de muchas ganas. La semana pasada nos vino a visitar la escritora alicantina Llum Quiñonero. Nos presentó de manera muy cercana su libro “Mujeres del 36” y tuvimos el placer de visionar un documental realizado por ella, el cual, nos mostraba la vida de varias mujeres que vivieron en la época franquista y cada una de ellas reflejaba sus vivencias, sentimientos y emociones.

Al finalizar la presentación Llum nos ofreció realizar un proyecto basado en la genealogía femenina de nuestra familia. Me pareció una idea muy interesante el investigar y trabajar sobre este tema y así conocer de forma mucho más de dentro la vida de las mujeres que han formado y forman tu vida.

A continuación os muestro el árbol genealógico femenino de mi familia:







MARÍA DEL ROSARIO GARCÍA MARTÍN (Madre)

Nació el 2 de enero de 1957 en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Durante toda su vida vivió allí y actualmente reside en Salamanca. Tiene 3 hijos (dos varones y una mujer). Durante su vida ha trabajado como cuidadora de niños, auxiliar de clínico y como ama de casa (oficio actual).

En la época franquista estudió bachiller y una vez acabado realizó los estudios de puericultura. En la época de franco tenía 15 años con lo cual recuerda momentos pasajeros. Una anécdota que vivió y que recuerda siempre fue una visita de franco a Ciudad Rodrigo y a ella y a sus compañeras del colegio les hicieron salir de clase e ir a recibirle. Posteriormente vivió en la transición en Salamanca y algunos momentos que recuerda fueron acudir a manifestaciones que se hacían en la calle.

ROSALÍA MARTÍN MARTÍN (Abuela materna)

Nació el 30 de abril de 1932 en Alberguería de Argañán (Salamanca). Durante toda su vida vivió allí hasta que se casó y se fue a Ciudad Rodrigo. Más tarde se trasladó a Salamanca donde reside actualmente. Tiene dos hijos (un varón y una mujer). Durante toda su vida trabajó con sus padres en la panadería y en la casa. Actualmente es ama de casa.

Los momentos que recuerda durante la época de franco fueron muchos, como por ejemplo, el hambre que se transmitía en su pueblo (aunque ella no lo sufrió) y la gente que se marchó a Portugal escapando de las amenazas que recibían de los seguidores del franquismo.

CARMEN MARTÍN ZAMARREÑO (Bisabuela materna)

Nació en Casillas de Flores (Salamanca). Murió a la edad de 83 años en Alberguería de Argañán (Salamanca). Tuvo 5 hijos (dos varones y tres mujeres). Durante toda su vida fue panadera y ama de casa.
Fue una mujer que vivió la postguerra, guerra y franquismo. De boca de su nieta, nos cuenta que ella no pasó necesidades ya que tenía ayuda de su madre y por tener su propio negocio. Nunca se inclinó por una ideología porque únicamente se dedicó a su negocio y al cuidado de su familia, pero si vivió tiempos de miedo ya que en el pueblo entraban personas que tenían ideologías contrarias al franquismo.

MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍN PÉREZ (Abuela paterna)

Nació en Poyales del Hoyo (Ávila). Nació el 2 de Octubre de 1992. Durante toda su vida vivió allí con su familia. Tuvo 3 hijos (dos varones y una mujer). A lo largo de su vida cuido de sus hermanos mayores y se dedicó al comercio que tenía en casa. Los últimos años de su vida trabajó como ama de casa.



Para finalizar esta entrada, he de decir que están han sido y son las mujeres más importantes para mí. Las defino como mujeres trabajadoras, luchadoras por sus derechos y por sus ideologías.
A día de hoy el pensamiento de la sociedad con respecto a la vida de las mujeres ha cambiado, aunque creo que todavía quedan matices que borrar. Toda mujer tiene que ser libre a expresas sus pensamientos, a luchar por sus derechos y a tener la misma igualdad que los hombres, tanto en casa, como en los trabajos, como en la calle…Es triste que en el siglo en el que vivimos, tengamos que escuchar frecuentemente en los medios de comunicación noticias de muertes a mujeres, asesinatos por sus parejas, violaciones…Ojalá que poco a poco esto vaya desapareciendo y que muchas mujeres que viven atemorizadas por este tipo de aspectos vivan tranquilamente y sintiéndose orgullosa de ser mujer.



Espero que os guste. ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario