¡Hola de nuevo
maestrillos!
Aquí está otro nuevo
proyecto cargado de trabajo y de muchas ganas. La semana pasada nos vino a
visitar la escritora alicantina Llum Quiñonero. Nos presentó de manera muy
cercana su libro “Mujeres del 36” y tuvimos el placer de visionar un documental
realizado por ella, el cual, nos mostraba la vida de varias mujeres que
vivieron en la época franquista y cada una de ellas reflejaba sus vivencias,
sentimientos y emociones.
Al finalizar la
presentación Llum nos ofreció realizar un proyecto basado en la genealogía
femenina de nuestra familia. Me pareció una idea muy interesante el investigar
y trabajar sobre este tema y así conocer de forma mucho más de dentro la vida
de las mujeres que han formado y forman tu vida.
A continuación os
muestro el árbol genealógico femenino de mi familia:
MARÍA DEL ROSARIO GARCÍA MARTÍN (Madre)
Nació el 2 de enero de
1957 en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Durante toda su vida vivió allí y
actualmente reside en Salamanca. Tiene 3 hijos (dos varones y una mujer).
Durante su vida ha trabajado como cuidadora de niños, auxiliar de clínico y
como ama de casa (oficio actual).
En la época franquista
estudió bachiller y una vez acabado realizó los estudios de puericultura. En la
época de franco tenía 15 años con lo cual recuerda momentos pasajeros. Una
anécdota que vivió y que recuerda siempre fue una visita de franco a Ciudad
Rodrigo y a ella y a sus compañeras del colegio les hicieron salir de clase e
ir a recibirle. Posteriormente vivió en la transición en Salamanca y algunos
momentos que recuerda fueron acudir a manifestaciones que se hacían en la
calle.
ROSALÍA MARTÍN MARTÍN (Abuela materna)
Nació el 30 de abril de
1932 en Alberguería de Argañán (Salamanca). Durante toda su vida vivió allí
hasta que se casó y se fue a Ciudad Rodrigo. Más tarde se trasladó a Salamanca
donde reside actualmente. Tiene dos hijos (un varón y una mujer). Durante toda
su vida trabajó con sus padres en la panadería y en la casa. Actualmente es ama
de casa.
Los momentos que
recuerda durante la época de franco fueron muchos, como por ejemplo, el hambre
que se transmitía en su pueblo (aunque ella no lo sufrió) y la gente que se
marchó a Portugal escapando de las amenazas que recibían de los seguidores del
franquismo.
CARMEN MARTÍN ZAMARREÑO (Bisabuela
materna)
Nació en Casillas de
Flores (Salamanca). Murió a la edad de 83 años en Alberguería de Argañán
(Salamanca). Tuvo 5 hijos (dos varones y tres mujeres). Durante toda su vida
fue panadera y ama de casa.
Fue una mujer que vivió
la postguerra, guerra y franquismo. De boca de su nieta, nos cuenta que ella no
pasó necesidades ya que tenía ayuda de su madre y por tener su propio negocio.
Nunca se inclinó por una ideología porque únicamente se dedicó a su negocio y
al cuidado de su familia, pero si vivió tiempos de miedo ya que en el pueblo
entraban personas que tenían ideologías contrarias al franquismo.
MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍN PÉREZ (Abuela paterna)
Nació en Poyales del
Hoyo (Ávila). Nació el 2 de Octubre de 1992. Durante toda su vida vivió allí
con su familia. Tuvo 3 hijos (dos varones y una mujer). A lo largo de su vida
cuido de sus hermanos mayores y se dedicó al comercio que tenía en casa. Los
últimos años de su vida trabajó como ama de casa.
Para finalizar esta
entrada, he de decir que están han sido y son las mujeres más importantes para
mí. Las defino como mujeres trabajadoras, luchadoras por sus derechos y por sus
ideologías.
A día de hoy el
pensamiento de la sociedad con respecto a la vida de las mujeres ha cambiado,
aunque creo que todavía quedan matices que borrar. Toda mujer tiene que ser
libre a expresas sus pensamientos, a luchar por sus derechos y a tener la misma
igualdad que los hombres, tanto en casa, como en los trabajos, como en la
calle…Es triste que en el siglo en el que vivimos, tengamos que escuchar
frecuentemente en los medios de comunicación noticias de muertes a mujeres,
asesinatos por sus parejas, violaciones…Ojalá que poco a poco esto vaya
desapareciendo y que muchas mujeres que viven atemorizadas por este tipo de
aspectos vivan tranquilamente y sintiéndose orgullosa de ser mujer.
Espero que os guste. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:
Publicar un comentario