viernes, 11 de abril de 2014

PROYECTO DE EVALUACIÓN DE GRUPO

Hola a todos compañeros!!


Aquí estamos de nuevo, para contaros más acerca de los nuevos proyectos que nos van surgiendo. La semana pasada nuestra compañera María tuvo la oportunidad en la actividad de evaluación grupal que propuso nuestro profesor Miguel Elías. La evaluación se realizó a través del juego de la oca. Cada jugador tenía su turno y debía responder un número de preguntas que dependía del número que se sacase en el dado. Posteriormente ese turno pasaba al siguiente grupo y se seguía con el juego de evaluación.


Como podréis haber adivinado, el proyecto consiste en crear un tipo de evaluación que rompa con las estructuras fijadas actualmente basadas en los exámenes y en las pruebas objetivas.
Nuestra propuesta es la siguiente:
Los representantes de cada grupo junto con el profesor estarán sentados en el suelo formando un círculo. El profesor portará en sus manos una pelota que será el móvil que ejecute la evaluación.
La evaluación se realizará de la forma siguiente:
- El profesor que tendrá la pelota en sus manos realizará una pregunta que pretenderá evaluar cualquier tipo de contenido y seguidamente lanzará la pelota a cualquiera de los alumnos.
- El alumno que haya cogido la pelota deberá contestar sinceramente a la pregunta que haya realizado el profesor, después de su contestación, se decidirá grupalmente entre los demás representantes y el profesor si la respuesta que ha dado es positiva o negativa. El profesor tendrá una lista en la que irá apuntando los puntos que consigue el grupo.
- Tras haber hecho todo esto, el alumno que recibió la pelota, esta vez, realizará una nueva pregunta de evaluación y lanzará la pelota a otro compañero o al profesor, dependiendo de a quién vaya dirigida la pregunta.
- Seguidamente se volverá a decidir si la respuesta que se dé será positiva o negativa y se irán apuntando los puntos.
- Tras haber acabado con la evaluación, cada grupo tendrá unos puntos positivos y otros negativos, pero nos fijaremos solamente en los puntos negativos. Cada grupo dependiendo de los puntos negativos que tenga al final tendrá que traer algo de comer al día siguiente para compartir entre todos los alumnos de clase. Es decir, cada grupo tendrá que traer una cosa de comer por cada punto negativo que tengan.

El último día de clase llevamos a cabo esta idea de evaluación dentro del grupo y para ello utilizamos la ayuda de nuestro compañero Fran  Sastre que participó como agente externo de evaluación, por decirlo de alguna manera como un profesor más.



En esta evaluación las preguntas se fueron sucediendo y las respuestas fueron sucediéndose por todos los miembros del grupo. Fran comenzó el turno de preguntas y seguidamente cada uno que tuviera la pelota en sus manos.
Las preguntas fueron variadas y permitieron evaluar acerca del trabajo de grupo, del ritmo del trabajo personal, la relación entre los participantes del grupo, las diferentes metodologías de trabajo, las sensaciones de la clase, la calidad de las experiencias que estamos adquiriendo.
Este fue el resultado de la puntuación obtenida por cada participante en la evaluación.



Desde la perspectiva exterior que en este caso realizó nuestro compañero Fran, expuso que es un método de evaluación bastante interesante ya que permite exponer las opiniones individuales acerca de cualquier pregunta realizada, evaluar tanto global como individualmente, una propuesta con un carácter negativo y compartir finalmente en una reunión grupal los "puntos negativos" de cada grupo en forma de alimentos.

En general, la reacción de todos los participantes acerca de la evaluación fue muy positiva y generalmente consideramos que esta idea es muy factible de realizar con un grupo de alumnos de Educación Primaria.

Nos vemos en próximas entradas. Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario