Aunque más tarde que el
resto de mis compañeros, hoy os hablo sobre mi vida, o más bien dicho la vida
de las mujeres que han hecho que yo hoy
pueda estar aquí.
Lidia Fagúndez Pérez (Madre)
Lidia es mi madre. Lidia
nació en Salamanca el 19/09/1967 en Salamanca, donde ha vivido siempre. Cuando
se casó con mi padre se vinieron a vivir a Santa Marta de Tormes.
A lo largo de su vida ha
trabajado como dependienta de una tienda, niñera, celadora de residencia y
limpiadora (actualmente).
Apenas recuerda la época
franquista, pero sí recuerda lo infravalorada que estaba la mujer.
Rosa-Alidad Sánchez Moro (Abuela paterna)
Rosa-Alidad, o Ali como la conocemos en casa, es mi abuela
paterna. Ali nació el 13/03/1933 en Tala, un pueblo cercano a Guijuelo
(Salamanca), por lo que ahora tiene 81 años. Mi abuela me cuenta que en la
época franquista y de la postguerra la vida era mucho peor que ahora. En cuanto
al tema del hambre mi abuela me cuenta cómo era uno de los problemas que
evitaban, puesto trabajaban en el campo sembrando
garbanzos y además tenían animales como cerdos y gallinas y su tío tenía un
huerto.
De la postguerra recuerda
cómo el pueblo estaba lleno de militares. Mi abuela no guarda un gran recuerdo
de la postguerra, puesto que a un tío suyo le amputaron un brazo y otro primo
volvió de la guerra con tan solo una pierna.
Sobre los 20 años se mudó a
Salamanca y, posteriormente, en el año 1961 se marchó con su marido (mi abuelo)
a Francia.
Cuando volvieron a España,
un año después comenzó a trabajar en una empresa de alimentación. De esa etapa
recuerda cómo los sueldos y el trato de los jefes era muy diferente entre los
hombres y mujeres que allí trabajaban.
Lidia Pérez Sánchez (Abuela materna)
Lidia es mi abuela materna.
Lidia nació el 24/02/1928 en Juzbado, un pueblo de la provincia de Salamanca. Ahora
tiene 86 años. Para mi abuela la postguerra es una etapa difícil de recordar, puesto
que a su hermano lo mataron con 24 años en Asturias en la guerra. De la
posguerra recuerda cómo le racionaban el pan, el aceite y el azúcar con una
cartilla con cupones. También recuerda cómo desde el pueblo se veían los
bombardeos en Salamanca.
Entre las anécdotas de esta
época recuerda cómo cuando iba a la escuela cada mañana le hacían cantar el “Cara
al Sol”, el himno de la falange, o como cada tarde tenían que ir a misa.
Sobre el año 60 se vino a
vivir a Salamanca junto a su marido (mi abuelo).
Mi abuela me habla de los
derechos de la mujer: “Las mujeres había veces que no tenían derechos, el
hombre era el amo y señor”.
A lo largo de su vida, mi
abuela se dedicó al campo y posteriormente a las labores de la casa..
Isabel Moro (Bisabuela paterna)
Isabel era la abuela de mi padre. Nació en Salamanca el 05/05/1906 y
falleció el 08/12/1993 a los 87 años de edad. La abuela de mi padre vivió en
primera persona la época franquista y de la guerra. De boca de su hija sabemos
que en esa época incluso había días que los pasaban enteros encerrados en casa
debido al miedo que había en la sociedad.
Teresa Sánchez Piorno (Bisabuela materna)
Teresa era la abuela de mi
madre. Teresa nació el 04/11/1887 y falleció el 04/10/1976 a los 89 años. Al
igual que mi bisabuela paterna, Teresa también vivió en primera persona la
época de la guerra y la época franquista. Por boca de mi abuela conocemos la
pobreza que se pasaba en casa, y cómo su madre era muchas veces la que tenía
que tirar de la familia para adelante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario